lunes, 21 de diciembre de 2009

CHEVROLET,REY SIN CORONA


La historia de CHEVROLET está ligada a engaños,estafas,olvidos y malas artes,creo que esta es la unica marca que lleva el nombre de alguien que nunca fue su propietario,aunque si fue su inventor.

En 1878 nació en suiza LOUIS J. CHEVROLET,hijo de un relojero por lo que desarrolló gran destreza mecanica.

Cuando louis contaba 10 años,sus padres emigraron a francia,donde louis trabajó primero en el mantenimiento de una fabrica de vinos y luego en un taller de bicicletas,donde se construyó una para el,a la que bautizo con el nombre de un colonizador frances de norteamerica llamado frontenac.


Despues se empleó como chofer en paris donde demostro unas  habilidades al volante que le llevaron a participar en carreras con prestigiosas marcas del momento,entre ellas DE DION-BOUTON.

A los 21 años se instala en nueva york,donde trabaja como mecanico en diferentes concesionarios,siendo en tangeman donde volvió a demostrar sus dotes como piloto de pruebas.

En 1905 empieza a ser conocido en los ambientes automovilisticos, y en 1907 consigue un buick para correr las 500 millas de indianapolis,lugar donde conoce a WILLIAM CRAPO DURANT.

El personaje en cuestion era un millonario que no tenia idea de motores ni vehiculos,pero que era un comerciante con un olfato especial para comprar empresas en quiebra y reflotarlas ganando con ello mucho dinero.


En este punto cabe decir algunas de las empresas que este millonario compró,1904 compra buick,bujias ac albert( champion),en 1907 compra,jackson,church y wilcox,empresas proveedoras de buick.

En 1908 crea GENERAL MOTORS COMPANY en new jersey,y continua comprando empresas en quiebra,empresas que compraba a su nombre y luego vendia a GM por mucho mas dinero,hasta que la empresa cayó en deficit y al tomar el mando los bancos despidieron a durant.

En 1911 LOUIS CHEVROLET,comienza a fabricar su primer automovil junto con su amigo ETIENNE PLANCHE,que era ejecutivo de la walter automobile comp,en un oscuro taller de nueva york.

Para producir en serie necesitaban un dinero que no tenian,asi que se asociaron con durant a quien chevrolet conocia.


Chevrolet comenzó de esta manera la construccion de su primer vehiculo,un turismo de gran lujo,con motor de seis cilindros que alcanzaba la friolera para aquella epoca de 105 km hora.

En 1912 durant quier que se construya un vehiculo pequeño para inundar el mercado con esos coches,cosa que chevrolet no está dispuesto a hacer,y como solo tenia un pequeño paquete de acciones tiene que retirarse vendiendo estas acciones a un precio ridiculo.

Con el dinero obtenido por la venta de las acciones fundó la empresa FRONTENAC MOTOR COMP.y junto con su hermano se dedicaron a fabricar cabezales de cilindro para el ford T.

En la depresion de 1922 quiebra,y a partir de entonces se dedica a fabricar motores aeronauticos hasta 1927,fecha en la que quiebra definitivamente.

En los años 30 la gran depresion le obliga a emplearse como mecanico en su ex fabrica,agobiado por los problemas de dinero y por varias tragedias en su vida,su salud empieza a romperse muriendo en 1941 en la mas absoluta pobreza y soledad,siendo totalmente invisible al mundo.

Su ex socio continuó especulando durante años,comprando y vendiendo empresas en quiebra,hasta el crak de la bolsa en 1929,cosa que lo elimino del negocio del automovil y falleciendo en 1947.


En 1936 muchos de los camiones que circulaban por españa eran chevrolet,camiones que al estallar la guerra civil española,fueron transformados en diferentes tipos de vehiculos preparados para la guerra.

Despues de terminar la guerra,muchos de estos vehiculos fueron restaurados para volver a su cometido de trabajo,incluso con motores injertados estos vehiculos estuvieron trabajando en españa hasta bien entrada la decada de los sesenta.

No hay comentarios: