domingo, 27 de diciembre de 2009

E.R.F. ,UN BRITANICO ILUSTRE


En 1881 trabajaba en la fabrica FODEN un ingeniero llamado Edwin Richard Foden,a quien esta marca le debe muchas de sus ideas,como el primer camion a vapor construido en 1898 o el cambio de ruedas de acero por las de caucho macizo,incluso los primeros neumaticos en un camion de vapor.


Al principio de los años 30 se experimentó la mayor crisis conocida por inglaterra,y las compañias aseguradoras practicamente ya no querian asegurar camiones movidos por vapor,lo que hizo a foden plantearse que el futuro eran los motores diesel,cosa que no agradó al consejo de administracion que forzó su jubilacion a los sesenta años.

En 1933 y junto a su hijo Dennis,funda la E.R.FODEN & SON,en un pequeño terreno alquilado a un granjero local.


Entre cuatro personas crean en poco tiempo su primer camion el C 14,un camion de dos ejes y capacidad de carga de 6 toneladas.

En 1935 cambian el nombre por el actual de E.R.F. para evitar confusiones con foden

Durante la 2ª guerra mundial,como casi todos los constructores de vehiculos,tiene que producir material para el ejercito,y tras terminar la guerra los modelos C 14 y C 15 alcanzan la venta de  237 unidades.


En 1950 fallece Edwin Richard Foden a los 80 años de edad,la muerte del fundador de la marca es respondida por su hijo que se hace cargo de la misma con mas impetu si cabe que su padre.




En 1954 sacan al mercado el modelo KV con motor gardner,modelo que enseguida se convierte en un exito de ventas,y en 1958 lo ofrecen con motor cummins,llegando a construir mas de 500 unidades.

Dennis fallece a los 30 años y la compañia vuelve a recomponerse,durante los años 60 se dedican a la investigacion.


En los 70 lanzan al mercado la serie A,siendo esta una revolucion en el mercado ya que albergaba grandes innovaciones.


En 1979 construian 16 camiones diarios y daban empleo a 1400 operarios,pero en 1983 llega otra gran crisis y el ritmo desciende a 16 camiones por semana y 600 operarios trabajando 2 dias a la semana.

En 1986 sale al mercado la nueva serie E y en 1988 se recupera totalmente habiendo vendido mas de 3700 camiones solo en inglaterra,ademas en ese año llega a un acuerdo con STEYR para construir bajo licencia su cabina para los modelos E 8 y ES 6.


En 1993 construyen la serie EC,en 1996 toma el mando de la marca,la canadiense WESTERN STAR y se inicia la construccion de una nueva planta en Middlewich.



En el año 2000,E.R.F. es comprada por la marca alemana M.A.N.



SALUDOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola.tengo un erf ec127 olimpic y tengo muchos problemas para que me traigan recambios,ya que sino esta en madrid tienen que traerlo de inglaterra y se demora mucho en tiempo.¿hay algun modo de que me llegue mas rapido a valencia?