domingo, 13 de diciembre de 2009

PEGASO,EL CABALLO ALADO


El inicio de pegaso tiene lugar con la caida de hispano-suiza,realmente el nombre de pegaso no se usó hasta 1947,pero vamos a empezar desde el principio.

En 1946 se funda el Centro de Estudios Tecnicos de Automocion (C.E.T.A.) y contratan a WILFREDO PELAYO RICART para dirigirlo,era un ingeniero reconocido e innovador que trabajó en empresas punteras del sector e incluso fundo algunas mas.


El C.E.T.A. se dedica unicamente al diseño y experimentacion para marcar las lineas a seguir en la industria de la automocion española,y el primer estudio concluye que se podia realizar la produccion de camiones integramente en españa,creando una gran Empresa Nacional de Automocion E.N.A.S.A.


A finales de 1946 se fuerza la compra de las instalaciones y las patentes de hispano-suiza,y se despide a su presidente DAMIAN MATEU,aunque le permiten quedarse con una pequeña parte de las acciones.

Hasta que se pudiera construir la planta de construccion en madrid,se fabricaban todos los vehiculos en barcelona,aunque la direccion se llevaba desde madrid ( recordemos que hablamos de 1946,no habia internet ni casi telefonos).

El primer camion que salio de las lineas de montaje,no era mas que un hispano-suiza 66G,aunque en el argot se le conoció como " el mofletes "


En 1947 sale el pegaso II,que no es mas que el I pero con cambio de 8 marchas en vez de 6 y algunos retoques minimos en cuanto a comodidad,lo que llama la atencion es que en aquella epoca se decidio que los camiones no debian adelantar,y le colocaron el volante a la derecha.

En 1949 se le hace otra pequeña remodelacion al pegaso II y le montan un motor diesel con bomba de inyeccion directa bosch,la potencia era basicamente la misma,pero se reduce sensiblemente el consumo.

En el año 1951 sacan la primera tractora con la base del mofletes diesel


En 1954 y tras 8 duros años para poder construirla,se termina la construccion de la fabrica en madrid,inmediatamente comienza la construccion del primer camion de diseño propio,el Z-207 o como mejor lo conocemos,el pegaso barajas.

En 1955 se presenta el prototipo del Z-201,un tres ejes con doble direccion y en colaboracion con LEYLAND se proyecta la construccion de un cuatro ejes con motor de 4 valvulas por cilindro.

Los " barajas " eran muy avanzados para la epoca,pero en comparacion con su principal competidor (barreiros ) eran muy caros,asi que deciden abaratar costes substituyendo el motor propio por un leyland construido bajo licencia,de esa manera nació el pegaso comet.


En 1964 se empiezan a producir los 3 y 4 ejes con motores de 200 CV y mas tarde con el famoso 260 CV,al 4 ejes se le provee de un sistema autodireccional en el eje trasero para evitar deslizamientos en curvas y bloqueo neumatico para las maniobras marcha atras.

En 1966 nace el super comet,algo mas ligero que el comet pero aprovechando y mejorando su cabina,y en ese mismo año sale de las lineas el conocido pegaso europa,que se fabricó desde ese año hasta 1977.

En 1972 se renueva la cabina y se construye la cabina cuadrada,se equipan los nuevos motores de 12 litros con potencias que oscilan entre los 170 CV y los 352 CV.

En 1975 se introduce la cabina basculante para mayor accesibilidad a los motores,y un año despues se inaugura el centro de experimentacion de la zona franca en barcelona.


En 1981 la americana INTERNATIONAL HARVESTER compra parte de las acciones de ENASA,pero la crisis llega a la firma americana y tres años despues se rompe el acuerdo,al tiempo se llega a un acuerdo con el prestigioso fabricante de cajas de cambio ZF,para producirlas en españa.

En 1983 nacia la gama de motores T-1 ,a lo mejor a mas de uno le suena mas si le digo que era el motor del pegaso TECNO con 340 CV.

En 1984 fundan junto con DAF la sociedad CABTEC,para desarrollar conjuntamente una nueva cabina y que dió como resultado el pegaso TRONER.


En 1989 renuevan la gama media con los mider,y en 1990 llega a un acuerdo con IVECO y esta absorve ENASA,ahi termina la historia de pegaso pasando a ser iveco.

En esta entrada me he tenido que parar varias veces mientras la escribia,ya que los recuerdos vienen a la cabeza sin quererlo,cuando daba mis primeros pasos con aquel cambio imposible del 260,o cuando pensabas que no podia haber nada mejor que el tecno que llevabas,o cuando subiste por primera vez a la cabina de un troner y te quedabas con la boca abierta.

Espero que os traiga gratos recuerdos,ya que he comprimido bastante esta historia.

SALUDOS